Dr. Carlos A. Cingolani

cingola@fcnym.unlp.edu.ar

ccingola@cig.museo.unlp.edu.ar

 

 

SINTESIS DE LA LABOR CIENTÍFICA: Dr. CARLOS ALBERTO CINGOLANI (Investigador Principal CONICET).

A) ANTECEDENTES GENERALES BASICOS

CARRERA DE INVESTIGADOR:

. Miembro de la Carrera de Investigador del CONICET, desde 1973, pasando por todas las categorías, hasta ser ascendido a INVESTIGADOR PRINCIPAL, en 1989. 

. Categorizado como I en el Programa de Incentivos de la Universidad Nacional de La Plata, desde el inicio del mencionado programa en 1994.

 

TITULO MAXIMO UNIVERSITARIO:

Doctor en Ciencias Naturales (especialidad Geología), Facultad de Ciencias Naturales y Museo, Universidad Nacional de La Plata, diciembre 1970. Tema: Estudio geológico de la zona de La Cortadera y adyacencias, Nordeste de Uspallata, Provincia de Mendoza. Tesis MLP, n° 238, 250 paginas. Director: Prof. Dr. Angel V.  Borrello. Calificación: Máxima,  10 (diez puntos) con recomendación de publicación.

DOCENCIA UNIVERSITARIA

Realizo toda la Carrera Docente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, desde Ayudante Alumno por concurso, hasta Profesor Asociado en la Cátedra de Geología Histórica (desde 1990) y Titular en la Cátedra de Geotectonica (desde 1980).

Además fue invitado  por varias Universidades para el dictado de clases o temas especiales.  Se desempeño como Profesor Titular (interino) en la Universidad Nacional de la Patagonia, entre 1975 y 1976.

Elegido por los estudiantes como Padrino de la Promoción, en la Fac. Cienc. Nat. y Museo, durante los años 1996-98.

PARTICIPACION EN REUNIONES CIENTIFICAS:

Participó en los principales eventos geológicos del país y numerosos en el exterior, con la presentación y exposición de trabajos. Designado keynote speaker en el 31° Congreso Geológico Internacioal (Rio de Janeiro, Brasil).

ORGANIZACIÓN DE EVENTOS CIENTIFICOS.

.  Miembro de Junta Ejecutiva de VII Congreso Geológico Argentino, 1975.

. Coordinador del II Simposio Sudamericano de Geología Isotópica (IISSAGI), que tendrá lugar en V. Carlos Paz, Córdoba, en Septiembre 1999.

.  Designado por los organizadores del Congreso Geológico Internacional,  Coordinador de la región Sur de Sudamérica, del libro: Tectonic Evolution of South America, que será publicado por el 31 Int. Geological Congress, Rio de Janeiro, Brazil, en 2000.

PREMI0S Y DISTINCIONES ACADEMICAS

Miembro del Comité Argentino del Programa de Correlación Geológica (CAPICG). CONICET, desde 1981 a 1989.

Designado Presidente del mismo, por Resol. Direct. Del CONICET, desde Noviembre de 1998.

Miembro de la Comisión Asesora Honoraria de Ciencias Naturales no Biológicas, de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. 1984-87.

Vocal del Comité Argentino de Nomenclatura Estratigrafica, Asoc. Geol. Argentina, 1983. Luego Vicepresidente del mismo, hasta la actualidad.

Miembro del Comisión de la Carta Geológica de la República Argentina, Secretaria de Minería de la Nación, desde 1993 hasta actualidad.

Designado por Decreto del P.E. Nacional, como Miembro del Directorio del CONICET, desde 6-94 hasta 6-95, con rango de Subsecretario de Estado.

Le fue dedicado el nombre especifico del graptolito: Pseudoclimacograptus cingolanii sp.nov., por Rickards et al. 1996.

Designado por el CONICET como Presidente de la Comisión Asesora Regional Bonaerense, desde junio 1996 hasta 1997.

Designado Miembro de la Comisión de Trabajo en Ciencias Exactas y Naturales (no biológicas) de la SECYT, 1997 y 1998.

Designado MIEMBRO HONORARIO de la Asociación Geológica Argentina, Dic. 2004.

 

INSTITUCIONES ACADEMICAS A LAS QUE PERTENECE Y FUNCIONES QUE OCUPA O HA OCUPADO:

. Investigador geólogo de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires, 1966 a 1972.

. Responsable del Laboratorio de dotación radimétrica Rb-Sr, INGEIS, desde 1972 a 1973.

. Decano Sustituto, de la Fac. Cienc. Nat. Y Museo, UNLP, en ejercicio del decanato desde 1 de Febrero al 1 de Octubre de 1977.

. Presidente del Consejo Superior Profesional de Geología, desde Nov. 1978 a Octubre 1980.

. Director (fundador) del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG), Fac. Cienc. Nat. Y Museo, 1980-82. Con convenio con CONICET Y CIC.

. Vicepresidente de la Asociación Geológica Argentina, desde 1981 a 1983y reelecto 1983-85.

. Presidente de la Asociación Geológica Argentina, desde 1985 a 1987.

. Secretario Científico del CAPICG, 1985-89.

. Miembro del Directorio del CONICET, 1994-1995.

. Jefe (int.) del Departamento Científico de Geología del Museo de La Plata, 1997 a actualidad.

TRAYECTORIA EN LA CARRERA DE INVESTIGADOR DEL CONICET Y PROGRAMA DE INCENTIVOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA:

 

. Se desempeñó como Investigador Geólogo (por contrato) en el Departamento de Geología de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provin. De Buenos Aires. 1966-72.

. Ingresó a la Carrera de Investigador Científico del CONICET, en 1973. Fue promocionado sucesivamente hasta llegar a Investigador Principal en 1989.

. Desde el inicio del Programa de Incentivos en la Universidad Nacional de La Plata, fue categorizado como A (actualmente I, o sea la categoría mas alta de dicho Programa).

 

B) LABOR CIENTIFICA O TECNOLOGICA:

1.     Publicaciones:  Autor o co-autor de aproximadamente 140 trabajos científicos, con referato, tanto en revistas nacionales como extranjeras.

2.     Comunicaciones, resúmenes, etc.: Ha realizado más de 65 presentaciones a Congresos, Reuniones o Simposios y trabajos de divulgación científica.

3.     Memorias técnicas, Inéditos, etc.: Alrededor de diez trabajos permanecen inéditos. Se destaca el presentado a la Academia Nacional de Ciencias de Buenos Aires (con ejemplar disponible en Biblioteca) referido a La Tectónica Global y los grandes corrimientos tangenciales: el SW de Gondwana durante el Neoproterozoico y el Paleozoico medio. Asimismo el suscripto es co-autor de la Hoja 21 c San Juan, que ha permanecido inédita en Secretaria de Minería de la Nación (1984-88).

4.     Participación en la confección de cartas y mapas geológicos: Desde 1969 ha realizado diversos relevamientos regionales, participando en confección de cartas y mapas geológicos editados por la Secretaria de Minería de la Nación. También ha sido invitado a realizar la compilación parcial de mapas geotectónicos y geodinámicos (ver Mapa Geotectónico, A. V. Borrello editor, 1973 y The Geodynamic Map of Gondwana, Unrug, W., edit., BRGM, 4 hojas, 19 col., 1996).

C) FORMACION DE TESISTAS, BECARIOS Y DISCIPULOS:

. Desde 1978 ha dirigido Becarios, Tesistas y Pasantes, tanto de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. De Buenos Aires, como del CONICET y de la Universidad Nacional de La Plata. El Dr. Ricardo Varela, ha estado inicialmente bajo su dirección en la CIC de la Provincia Bs. As. Ha dirigido a los Dres. Marcelo Manassero y Tristan Simanauskas, como integrantes de la Carrera de Investigador del CONICET, actualmente se desempeñan como Adjuntos. La Dra. Ana Maria Sato, también de la Carrera de Investigador del CONICET, pasó en el curso de 1998 ha Investigador Adjunto sin director.

.El Dr. Walter Kury, luego de desarrollar una Beca del CONICET y de la DAAD (Alemania), ha concretado su tesis doctoral en la Universidad de Munchen, con la co-dirección del suscripto (obteniendo máxima calificación), 1993.

. El Lic. Hugo Tickyj, ha sido recientemente beneficiado con una Beca Postdoctoral, bajo la dirección del suscripto, 1999.

. El Lic. Gustavo Walter Bertotto, es Becario Postdoctoral del CONICET, también bajo la dirección del suscripto, 2004.

Actualmente dirijo o co-dirijo las tesis doctorales de los Licenciados Paulina Abre, Paula Frigerio, Maximiliano Naipauer, Sonia Di Cunzolo y Norberto Uriz, en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo, UNLP. Se han dirigido también varias tesis de licenciatura tanto en la Fac. Cienc. Nat. Y Museo, UNLP, como de la Fac. Cienc. Astr. Y Geofísicas de la UNLP.

 

D) DIRECCION DE GRUPOS DE INVESTIGACION O DESARROLLO:

1.     Creación, organización y dirección:  Desde el inicio en trabajos de investigación he dedicado mucho esfuerzo en esta tarea, participando en la creación y funcionamiento de los siguientes laboratorios y grupos de investigación,

a. Laboratorio de Geocronología Rb-Sr, en el Departamento de Geología de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Prov. Bs. As., que incluyó gabinete de trituración de rocas, separación de minerales, tratamiento químico y espectrometría de masas (calibración de espectrómetro Nuclide 6-60-S). Esta labor totalmente nueva en el país, llevó un considerable tiempo de labor institucional, con perfeccionamiento en el exterior incluido (Bruselas, Bélgica) fue cumplida entre 1966 y 1972, en colaboración con Dr. R. Varela.

 b.Laboratorio de Geocronología Rb-Sr, en la sede del Instituto de Geocronología y Geología Isotópica (INGEIS), de la Fac. Cienc. Ex. Y Nat. UBA. Se efectuó el traslado del equipamiento principal de la CIC anteriormente mencionado, a su nueva sede dispuesta por autoridades de la misma. Se procedió a su correspondiente recalibración, montaje y puesta a punto, durante los años 1972 a 1974. En ese período se concretaron dos trabajos pioneros en la geocronología argentina, el del basamento de Islas Malvinas y el referido a Sierras Pampeanas de Córdoba, en colaboración con Dr. R. Varela.

c. Laboratorio de Preparación de Muestras para Rb-Sr, en el Centro de Investigaciones Geológicas, Fac. Cienc. Nat. Y Museo, UNLP.

Montaje de equipamiento para trituración, separación y preparación química de muestras. Tarea desarrollado con Dr. R. Varela, desde 1984 y funcionando en la actualidad, con la producción aproximada de 150 muestras anuales.

d. CENTRO DE INVESTIGACIONES GEOLÓGICAS:  Miembro fundador-creador del CIG en 1980, que constituye actualmente uno de los institutos de investigación geológica más importantes del país y con reconocimiento en el exterior por su producción científica. Director del CIG desde su creación por la UNLP y con convenio de cooperación con CONICET Y CIC, en 1980 hasta 1982. Luego Subdirector del mismo, desde 1984 hasta 1997. Desempeñó nuevamente el cargo de Director del CIG, en forma interina por fallecimiento del Dr. Iñiguez Rodriguez, entre 1996 y 1997.

  e.     Coordinador Geólogo del Programa Argentino de Transectas (CAPLI-CONICET), desde 1986 hasta 1993. Numerosas reuniones de organización y participación en diversos eventos. Se concretaron tres transectas publicadas por American Geophysical Union. También se desempeñó como Coordinador Sudamericano del Programa Internacional de Transectas (designado por la Int. Commission Lithosphere), desde 1988, designado por las autoridades del ICL y del Global Geoscience Transect Project.

  f.       Subjefe y Jefe del Departamento Científico de Geología del Museo de La Plata. Desde 1964, siendo aún alumno de la Facultad, el suscripto tiene vinculación directa con esta institución, bajo la Dirección del Prof. Dr. Angel V. Borrello. Desde 1996 ejerce la jefatura interina del mismo, teniendo bajo su dirección investigadores, alumnos pasantes, tesistas y personal de apoyo. Labor institucional que incluye archivo de colecciones, biblioteca  y mapoteca especializadas, fichero de obras argentina completo (mas de 2000 fichas se llevan en archivo de PC). Responsabilidad sobre la sala de exhibición del Museo La Plata, correspondiente a Universo, Sistema Solar, Tierra, Tectónica Global.

 

    Desarrollo de diversos proyectos de investigación, inclusive en cooperación internacional.

g.     Programas de Cooperación Internacional, desarrollados recientemente. Se destaca el esfuerzo realizado para llevar adelante proyectos de esta índole, con la participación de destacados investigadores del exterior, a saber:

g.1.Bentonitas potásicas (K-Bentonites) de la Precordillera Argentina y su importancia paleogeográfica en el Iapetus ordovícico. Proyecto de cooperación internacional  aprobado por la National Science Foundation (USA) y CONICET (Argentina). Iniciado en 1994, con la participación de los Dres. Warren Huff (Univ. Cincinnati), Stig Bergstrom (Ohio State University) y Dennis Kolata (Illinois Geol. Survey). Directores del Proyecto: Dr. Warren Huff y Dr. Carlos Cingolani. Publicados los resultados en diversos eventos y journals internacionales, habiendo alcanzado importante éxito en los descubrimientos totalmente nuevos para Precordillera.

g.2.Investigaciones sobre el Manto Litosférico del extremo sur de Argentina. Proyecto aprobado por Consiglio Nazionale de la Ricerche (CNR, Italia) y CONICET (Argentina). Iniciado en 1995, con la participación de los Dres. Giorgio Rivalenti (Univ. Modena), Riccardo Vannucci (Univ. Pavía). Directores: Dres. R. Vannucci y C. Cingolani. Participación de becarios argentinos. Publicados los resultados y hasta generación de una tesis doctoral (Dra. A. Barbieri, Módena, Italia).

g.3.Investigaciones sobre la evolución cortical de la región norpatagónica durante el Precámbrico y Paleozoico inferior. Proyecto de cooperación aprobado por el CNPq (Brasil) Y CONICET (Argentina). Participan los Dres. B. Brito Neves, M. Basei, W. Teixeira (Sao Paulo, Brasil). Directores: Dres. B. Brito Neves y R. Varela. Este proyecto ha permitido mantener activo el laboratorio de datación del CIG, con la utilización de espectrómetros del Centro de Pesquisas Geocronológicas de Sao Paulo. Se han concretado numerosos datos Rb-Sr, algunos Sm-Nd y tambien varios por la metodología U-Pb en zircones. Resultados publicados en diversos eventos. Proyecto altamente positivo por la cooperación, especialmente en trabajos de laboratorio, manteniendo activo el nexo que existe desde 1969 con el CPGeo, Sao Paulo, Brasil, lo cual ha permitido desarrollar líneas de investigación novedosas y creativas.

 g.4.Correlación tectonoestratigráfica del basamento del Cratón del Río de la Plata (Tandilia) y Piedra Alta (Uruguay). Convenio CONICET con Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. Participan los Dres. Jorge Bossi, N. Campal y E. Piñeyro (Univ. República) y Dres. C. Cingolani, L. Dalla Salda y R. Varela (UNLP). Directores: Dres. J. Bossi y L. Dalla Salda. Se han concretado mediante esta cooperación numerosos datos radimetricos Rb-Sr, para la corteza antigua de Piedra Alta, Uruguay.

Ello permitirá en breve la publicación sobre la evolución de la corteza precámbrica del Craton del Rio de la Plata, sectores de Tandilia y Piedra Alta. Se han producido nuevos datos isotópicos y geoquímicos de unidades esencialmente transamazónicas (c. 2000 m.a.).

 

2.     Líneas de investigación programadas y desarrolladas bajo responsabilidad directa o por intermedio del grupo de investigación:

    Las líneas de investigación desarrolladas fueron las siguientes,

         Geología Regional y Geotectónica, aplicadas a diversas zonas del territorio argentino, especialmente Precordillera, Macizo Norpatagónico, Tandilia, Bloque de San Rafael, Mendoza. Tambien en problemas de correlación y evolución entre Gondwana y Laurentia, durante el Precámbrico superior y el Paleozoico inferior, esencialmente.

         Geocronología,  como uno de los pioneros en el país en esta disciplina, se realizaron investigaciones en el Precámbrico y Paleozoico inferior de Sierras Pampeanas de Córdoba (1975) e Islas Malvinas (1976). Posteriormente se desarrolló un plan de trabajo en el basamento de las Sierras Australes de la Prov. Bs. As., que hasta el momento es el mas completo allí desarrollado.  Luego siguieron numerosos trabajos sobre esta disciplina, en colaboración estrecha con el CPGeo de Sao Paulo, Brasil.

         Estratigrafía del Paleozoico inferior, esencialmente en la Precordillera argentina y Bloque de San Rafael, con importantes descubrimientos de secciones fosilíferas que han sido motivo de diversos trabajos en colaboración. Se destaca la ampliación del conocimiento del  Cámbrico de Precordillera, con descubrimientos en la Sierra del Tontal, cuyo relevamiento y estudio fue realizado por el grupo de investigación. El descubrimiento de K-Bentonites en las secciones del Ordovícico calcáreo y silicoclástico, ha permitido desarrollar proyectos de cooperación internacional por su posible correlación con Laurentia. El conocimiento del Ordovícico clástico del Bloque de San Rafael, es uno de los temas desarrollados actualmente por el grupo de investigación, con financiación de CONICET y Agencia Prom. Cient. Los trabajos en el Paleozoico medio de la Sierra de la Punilla en el extremo norte de la Precordillera, han permitido ampliar el conocimiento bioestratigráfico de esta región, con participación incluso de paleobotánicos argentinos y especialistas del exterior (Dra. Dianne Edwards).

E) ACTUACIONES EN ORGANISMOS DE PLANEAMIENTO, PROMOCION Y EJECUCIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA:

         Se ha desempeñado en numerosos organismos de promoción y ejecución científica, formando parte de diversas comisiones o ejerciendo la dirección, a saber:

1.      Comisión de la Carta Geológica de la República Argentina, Secretaria de Minería.

2.      Comité Argentino de Estratigrafía, Asoc. Geol. Argentina.

3.      Comisión de Trabajo de Ciencias Exactas y Naturales (no Biológicas) de SECYT. Producción de documentos finales.

4.      Evaluador interno de la UNLP. Programa de Incentivos.

5.      Evaluador externo, en diversas Universidades.

6.      Evaluador de Proyectos de Investigación del Consejo Investigaciones, Univ. República, Uruguay.

7.      Co-convenor de la CONFERENCIA PENROSE, 1995. Realizada en San Juan, Argentina. Primera que es desarrollada fuera del continente norteamericano y Europa, con apoyo de la Geol. Soc. America.

8.      Coordinador del II Simposio Sudamericano de Geología Isotópica. Córdoba, 1999.

9.      Miembro de Jurados de concursos de Profesores, en diversas Universidades.

10. Presidente de la Comisión Asesora Regional Bonaerense, creada por CONICET, 1995-96. Lugar de funcionamiento: CERLAP, La Plata.

11. Director del Centro Regional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas del CONICET (CERLAP), desde 1996 hasta la actualidad.

12. Miembro de Comisiones Científicas de diversos Congresos, Simposios.

13. Evaluador de Unidades Ejecutoras, Promociones de Carrera, Becarios, Subsidios y Contratos de CONICET.

14. Arbitro científico de revistas internacionales y nacionales.

15. Jefe (Int.) del Departamento Científico de Geología del Museo La Plata, Universidad Nac. La Plata.