Personal Docente de la Cátedra

     Geología Histórica

     Metodología

     Diseño

     Programa

     Trabajos Prácticos   

     Viaje de campo

 

     Bibliografía 

     GeoNoticia

     Sitios de Interés

     Consultas

   Fechas de Exámenes

 

CATEDRA DE GEOLOGIA HISTORICA (CURSO 2006)

Facultad de Ciencias Naturales y Museo, 

Universidad Nacional de La Plata

 

Personal Docente:

Prof. Titular: Dr. Carlos A. Cingolani (Dep. Científico de Geología MLP y CIG)

Prof. Adjunto: Dr. Héctor A. Leanza (Servicio Geológico Minero Argentino-CONICET)

Prof. Emérito: Dr. Alfredo J. Cuerda (Dep. Científico de Geología MLP) 

Jefe de Trab. Prácticos: Lic. Marta B. Alfaro (Dep. Científico de Geología MLP)

Ayud. Diplomado: Lic. Norberto J. Uriz (Dep. Científico de Geología MLP)

 

Nuestro recuerdo a la Lic. Graciela Regalía (29/04/1953 - 09/01/2006)

 

 

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Prof. Titular

Dr. Carlos A. Cingolani

(Departamento Científico de Geología MLP y CIG)

 

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Prof. Adjunto

Dr. Hector A. Leanza

(Servicio Geológico Minero Argentino-CONICET)

 

Prof. Emérito

Dr. Alfredo Cuerda

(Departamento Científico de Geología MLP)

 

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Jéfe deTrabajos Prácticos

Lic. Marta Alfaro

(Departamento Científico de Geología MLP)

 

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Ay. Diplomado

Lic. Norberto Uriz

(Departamento Científico de Geología MLP)

 

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Mis enlaces preferidos   

 

 

A 3D interface to the planet

Google Earth – Explore, Search and Discover

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CATEDRA DE GEOLOGIA HISTORICA (CURSO 2005)

Facultad de Ciencias Naturales y Museo, 

Universidad Nacional de La Plata

Horarios de clases:

Teóricas: Lunes de 10 a 12 hs. y Viernes de 11 a 12,30 hs.

Prácticas: Martes de 8 a 12,30 hs.

AULAS D 6 o D8

Lugar de consultas: Departamento Científico de Geología, Museo de La Plata. TE 0221 4257744, int. 127.  

 

ccingola@cig.museo.unlp.edu.ar; cingola@fcnym.unlp.edu.ar 

malfaro@fcnym.unlp.edu.ar

nuriz@fcnym.unlp.edu.ar 

Página Web:

Programas analíticos, contenidos, diseño y planificación de la materia, como asimismo información relativa a clases teóricas y prácticas está siendo volcada a la página Web:

http//cig.museo.unlp.edu.ar/docencia/geohis/MisWebs/index.html

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GEOLOGÍA HISTÓRICA

La asignatura Geología Histórica consta de una primera parte introductoria, donde se destacan aspectos esenciales de paleogeografía-paleoclimatología, estratigrafía moderna y cronología geológica (potencialidad interpretativa de los métodos geocronológicos) y calibración de la escala estratigráfica global. Una segunda parte está dedicada a la evolución geodinámica litosférica, origen y evolución global de la Tierra. Planetología comparativa. El Arqueano, el Proterozoico y el Fanerozoico. Formación de la corteza. Interacción de la litósfera-atmósfera-hidrósfera-biósfera. La última sección de la materia trata de la Geodinámica Histórica, con el tratamiento de la Era Precámbrica, evolución de la corteza arqueana. El Proterozoico, atmósfera y climas, paleogeografía, restos orgánicos. Transición Precámbrico-Cámbrico. Las Eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, sus caracteres geológicos y biológicos, evolución paleogeográfica: ejemplos mundiales, gondwánicos, sudamericanos y argentinos.

 

CORRELATIVIDAD DE GEOLOGÍA HISTÓRICA:

            La Geología Histórica es una rama de las Ciencias Geológicas que tiene por objeto, analizar el desarrollo o evolución cronológica de la litósfera desde su consolidación hasta el presente. Se basa en la reconstrucción y datación de los diversos acontecimientos físicos, climáticos y biológicos que han quedado registrados en las rocas de la corteza y la  naturaleza de los procesos que han controlado la historia de la Tierra. Es una disciplina que concierne primariamente con la evolución de la litósfera y la interacción con la hidrósfera, atmósfera  y biósfera en los 4.600 millones de años de historia de la Tierra. La acción combinada entre los procesos geológicos, climáticos (o paleoclimáticos) y biológicos (o paleobiológicos) conducen a la formulación del modelo paleobiogeográfico-paleogeológico de síntesis.

Sobre la base de lo expresado,  resulta evidente que para poder cursar la disciplina que es formativa en aspectos básicos de las Ciencias Geológicas, tales como bioestratigrafía, cronología geológica, evolución de la corteza terrestre y síntesis paleobiogeográfica, los alumnos deben tener una buena base  de Paleontología, como asimismo de otras asignaturas como Sedimentología y Geología Estructural. Por lo que se considera,  que la secuencia de correlatividad vigente discutida y analizada en diversas reuniones del  Claustro de Profesores, es la más adecuada para lograr la mejor formación académica de los estudiantes.

Dr. Carlos Cingolani

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PROPUESTA METODOLOGICA PARA LA ENSEÑANZA DE LA ASIGNATURA GEOLOGÍA HISTÓRICA

  Por Carlos Alberto Cingolani

Introducción general

Perspectiva moderna de la Geología Histórica

Conceptos introductorios

Planificación y objetivos de la materia

Aspectos metodológicos básicos

Contactos y relaciones con otras instituciones universitarias o accesos a sitios WEB

 

Introducción general: La propuesta metodológica se ha organizado presentando en primer lugar una perspectiva de la asignatura Geología Histórica, luego los conceptos introductorios que serán ofrecidos al iniciar el curso,  seguido de la planificación y objetivos de la materia, para pasar luego a los aspectos metodológicos esenciales para la enseñanza. Luego se agrega un capítulo dedicado exclusivamente a las posibilidades de actualizar permanentemente los contenidos básicos, con la vinculación con otros ámbitos de enseñanza superior, accesos de páginas WEB, y principales fuentes bibliográficas internacionales. Finalmente se ofrece el Programa completo de la materia, con comentarios sobre sus unidades temáticas.

Perspectiva moderna de la Geología Histórica: La  Geología en sí misma es una ciencia de carácter histórico. La mayor parte de su contenido trata de fenómenos y procesos que ocurrieron en el pasado. El sentido histórico de la Geología viene dado al estudiar las sucesiones y procesos naturales en el tiempo,  controlados por sus velocidades de formación. Dentro de la Geología, como una rama importante se encuentra la Geología Histórica, que es básicamente el estudio de la evolución de la Tierra, incluyendo cambios en su corteza, superficie, atmósfera y vida. Promueve así una apreciación clara de la importancia de los recursos naturales y ayuda en el desarrollo de perspectivas de conexión de la tierra y el cosmos. La Geología Histórica ha experimentado su propia evolución durante los ultimas dos décadas, cuando nuevos modelos o paradigmas para interpretar la historia de la Tierra se han desarrollado. Esto es, el advenimiento de la tectónica global o de placas,  ha causado una verdadera revolución en la forma y manera de interpretar la historia terrestre. Tradicionalmente la Geología Histórica ha tratado de dilucidar sobre que ha ocurrido durante el pasado geológico (especialmente con base estratigráfica y paleontológica-bioestratigráfica) y comprende también como y cuánto sabemos o conocemos sobre los eventos geológicos y su cronología. Con la tectónica global la Geología Histórica se ha vuelto una disciplina más compleja, por la gran síntesis de datos y la integración de ideas de diversas áreas temáticas. Consecuentemente en años recientes, tanto la enseñanza como los textos generales sobre Geología Histórica se han encontrado con nuevos desafíos: los elementos claves de los conceptos e interpretaciones de la tectónica de placas, se han debido incluir en la temática del tiempo geológico, evolución, antiguos océanos, formación de montañas y orógenos, cambios paleoclimáticos, extinciones, etc. Como curso de años superiores, la Geología Histórica provee una oportunidad  única dentro de la Carrera de Geología (y también Paleontología), de interpretar, de relacionar causa y efecto, y de aprender los principios importantes y métodos de trabajo. Provee también una ocasión de “pensar” dentro de una evolución global y da al estudiante una verdadera apreciación de los eventos del pasado geológico en secuencia cronológica.

Conceptos introductorios: El suscripto que se encuentra a cargo de la materia Geología Histórica, ha elevado a las autoridades de la Facultad, el “Diseño y Planificación de la Asignatura”, explicitando las metas y objetivos generales, contenidos en unidades temáticas, formas y tipo de evaluación durante el curso, bibliografía general y específica (con posibilidades de consulta por métodos de computación,  páginas de Internet, Science Direct, Current Contents, etc.) y la duración de la materia, cronograma de clases teóricas y prácticas y responsables de cada actividad. Copia del mismo se adjunta a la presente. En el inicio del curso, se procede a efectuar una presentación a los alumnos de los integrantes de la Cátedra, se informa sobre horarios de clases, las direcciones de consulta (inclusive por correo electrónico), se explica brevemente cual es objetivo central de la asignatura y cuales son los puntos más importantes para desarrollar durante el proceso de enseñanza-aprendizaje que se iniciará. Asimismo se ofrece a los alumnos toda la información necesaria para cumplir con las actividades programadas, como guía de trabajos prácticos, direcciones de páginas Web para acceder rápidamente a mapas paleogeográficos y paleoclimáticos, cartas estratigráficas y de tiempo geológico, textos en CD interactivos, entre otros. Especial consideración se brinda a los alumnos respecto a la programación de los viajes de campaña, tratando de cumplir con uno a la mitad del curso (distintos sectores de Tandilia, Prov. Buenos Aires: aplicación de los conceptos adquiridos en la primera parte) y otro al finalizar el mismo, ya más completo (sectores de Precordillera, Cordilleras Frontal y Principal, provincias de San Juan y Mendoza). En ambos se consolidan los conceptos vertidos en clase y se plantean discusiones sobre interpretaciones de la historia geológica, incentivando el juicio crítico. Asimismo el alumno deberá realizar un Informe completo con las observaciones de campaña, que será objeto de evaluación y resultará  condición de aprobación de la cursada.

Planificación y objetivos de la materia: Seguidamente se les brinda una presentación compendiada del diseño y planificación de la materia, de acuerdo con la experiencia docente y de investigación adquirida, presentando claramente cuales son los objetivos finales de la enseñanza, en los siguientes términos: “La Geología Histórica es una rama de las Ciencias Geológicas que tiene por objeto analizar el desarrollo o evolución cronológica de la litósfera desde su consolidación hasta el presente. Se basa en la reconstrucción y datación de los diversos acontecimientos físicos, climáticos y biológicos que han quedado registrados en las rocas de la corteza y la naturaleza de los procesos que han controlado la historia de la Tierra. Se considera que es una disciplina que concierne primariamente con la evolución de la litósfera y la interacción con la hidrósfera, atmósfera y biosfera en los 4.600 millones de años de historia de la Tierra. La materia estará compuesta por dos unidades temáticas principales. En la primera se tratarán los aspectos introductorios de Estratigrafía y Evolución Geodinámica Litosférica, incluye también los conceptos básicos de bioestratigrafía, paleogeografía, paleoclimatología, cronología geológica, nomenclatura estratigráfica y dinámica interna de la Tierra. En la segunda parte, se analizan en forma cronológica la historia de la Tierra, evolución dinámica de la corteza desde el Arqueano hasta el Cenozoico, siguiendo los esquemas clásicos de unidades cronoestratigráficas y geocronológicas, con énfasis importante en los conocimientos regionales gondwánicos y aspectos paleogeográficos más destacables de las Eras Precámbrica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica”.

Aspectos metodológicos básicos: Por tratarse de una disciplina cursada en años superiores y formativa en  aspectos estratigráficos, bioestratigráficos, cronológicos y de evolución de la corteza terrestre (interacción de los “sistemas” del planeta), los temas que desarrolla son de cierta extensión y necesita la concurrencia de profesores con especialidades variadas, para que su desenvolvimiento se concrete con el mejor nivel académico. Es a mi juicio importante dar ubicación al alumnado en el contexto de los conceptos más modernos de evolución geológica, sobre la base de la tectónica global y geodinámica, donde se pueda brindar una información básica espacial y temporal de los sistemas geológicos y la correspondiente evolución paleogeográfica-paleoclimática y paleobioestratigráfica de síntesis, con énfasis en el territorio nacional en el marco del continente sudamericano y ámbito gondwánico. Con el importante avance de los conocimientos adquiridos durante la exploración espacial,  con  aporte de datos sobre otros planetas, satélites, meteoritos, etc., resulta indispensable brindar a los alumnos una ajustada discusión moderna sobre la evolución de la Tierra como parte del Sistema Solar y componente del Universo. Esta información obtenida de la Planetología Comparativa ha permitido a los científicos especializados obtener datos con documentación precisa, del probable origen y posterior evolución del planeta en sus primeros estadíos de consolidación (núcleo, manto y litósfera). Todo ello lleva después a comprender los aspectos esenciales de la problemática del origen de la vida, evolución biológica y geológica (interacciones de atmósfera, hidrósfera, biósfera y litósfera). Se considera importante prestar la debida atención para el desarrollo de temas como el Precámbrico, especialmente la temática del Arqueano, que abarcó en definitiva gran parte de la historia de la corteza terrestre, donde concurren necesariamente para su estudio especialidades como la geocronología-geología isotópica, geofísica profunda, tectónica, etc., apuntando de manera conjunta al mejor conocimiento de la evolución de la litósfera, en los aspectos ígneo-metamórficos, sedimentarios y geotectónicos. La exposición de los temas, estará basada según el programa aprobado de la materia, en el desarrollo de los mismos con un enfoque y contenido que contemple una parte introductoria descriptiva, para abordar luego los aspectos paleo-biogeográficos y paleoclimáticos, estratigráficos y la correspondiente síntesis de la evolución tectónica final.

Como fuera en parte expresado, la asignatura comprende actividades vinculadas con temas teóricos, prácticos y de campo, de tal manera que el aprendizaje final resulte en la adquisición de conocimientos y experiencia metodológica, que permita al alumno y futuro graduado, contar con un bagaje de herramientas para trabajar sobre los aspectos estratigráficos, bioestratigráficos, cronológicos, paleogeográficos y de evolución geológica.

Durante las clases, se brindarán a los alumnos temas teóricos (o teórico-prácticos) específicos, seleccionados por el Profesor Titular, tratando de lograr la participación activa y teniendo en cuenta la superioridad del conocimiento reflexivo sobre la acumulación rutinaria de la información. De ésta manera el alumno mejorará el pensamiento lógico y desarrollará espíritu crítico, tan necesario en las Ciencias Geológicas.

Las clases de tipo teórico, serán ilustradas convenientemente con diapositivas, transparencias, PowerPoint (en casos especiales, por ej. La tectónica global y la interacción de los sistemas geológicos), asimismo se aportará con mapas paleogeográficos de Gondwana, de Geología Sudamericana y Argentina, y bibliografía relevante. También se brindarán a los alumnos, cuando fuere posible materiales geo-paleontológicos didácticos, según los temas a abordar. De esta manera se tratará de estimular la capacidad de observación, de curiosidad para ampliar conocimientos y de razonamiento de los estudiantes, dando en todo lo posible la mayor claridad a la exposición, con una estructura didáctica adecuada y seleccionando ejemplos pertinentes. Importa señalar que al iniciar la clase se efectuará una rápida síntesis de los temas a tratar (despertando el interés del alumno) y al finalizar la clase se procederá a dar las conclusiones de mayor relevancia y se entregarán los originales de láminas y gráficos para su reproducción, como así también la bibliografía actualizada del tema. Con todo ello el alumno podrá contar con la explicación de la clase, dando preferencia a resaltar los puntos importantes de la misma y todo el material didáctico expuesto.

Se alentará constantemente desde las clases o en los momentos de contacto con los estudiantes, la consulta de textos y publicaciones periódicas, con el objetivo de lograr una mejor formación y asimismo incentivar a la profundización de temas mediante la consulta bibliográfica, que es en definitiva un elemento metodológico de la mayor importancia en el aprendizaje y en el ejercicio posterior de la profesión.

La preparación de temas monográficos o de seminarios, facilitando y guiando para la obtención de las citas bibliográficas básicas, es una metodología que favorece al par enseñanza-aprendizaje, estimulando la consulta y manejo de la bibliografía ya comentada. Asimismo la exposición y discusión con docentes y otros estudiantes del curso, de los temas elegidos por parte de los alumnos, ya sea de manera individual o colectiva (grupos de trabajo), será también una herramienta útil para insistir en el razonamiento y lograr el aprendizaje, llegando al ordenamiento y la presentación de un trabajo (monografía, seminario o informe de campo según el caso). De esta forma, guiando para un planteo correcto y dando los canales de soluciones a los problemas presentados, se mejorará la capacidad de síntesis, el pensamiento y análisis en tres dimensiones espaciales y cronológico y hasta resultará práctico para ampliar la posibilidad de exposición y presentar con claridad y precisión las ideas principales. La historia geológica será el resultado de integrar los sucesos en todas las dimensiones, que puede ejemplificarse gráficamente confrontando variables de tiempo, espacio y fenómenos ocurridos.

La Universidad según lo han expresado ya diversos autores, tiene por objeto crear y propagar los conocimientos, desempeñando tres funciones esenciales: la investigación científico-tecnológica, la enseñanza y la extensión. La investigación creará nuevos conocimientos básicos, para que luego se brinden a la enseñanza de alto nivel académico y la extensión permitirá brindar a la comunidad los frutos de los trabajos realizados. Por ello se considera importante que el alumno llegue a comprender claramente el método científico de análisis, planteo de objetivos (tesis) y de síntesis final, cuyo esfuerzo llega a poder brindar una actualización permanente de los temas de la asignatura, delimitando los campos objetivos de los subjetivos o interpretativos y razonando sobre la posible relevancia de su aplicación.

Contactos y relaciones con otras instituciones universitarias o accesos a sitios WEB: Con la posibilidad de acceder vía software de computación existente en el mercado o  por Internet, se dispone de un bagaje de información y documentación importante que será inmediatamente volcado en la enseñanza, en este sentido debo destacar:

a.Cursos interactivos de otras Universidades (Ej. Historical Geology, Georgia Perimeter College, Georgia Geoscience Online), donde se presentan magníficas interacciones sobre la parte Introductoria de la materia, Tiempo Geológico, Estratigrafía y Bioestratigrafía, Origen de la Tierra,  Eras y Períodos.

Para mayor información es recomendable el artículo Browning, P. & Williams, J. (1997) Using the internet in teaching and learning: a U.K. perspective. Computers & Geosciences, 23 (5):549-557.

b.Consulta de páginas WEB: Resultan de mucha utilidad para mantener una permanente actualización sobre los siguientes temas,

Paleogeografía y paleoclimatología (www. scotese.com)

Tiempo Geológico y Cartas Estratigráficas (www.iugs.org)

c. Suscripción al Journal of Geoscience Education: Esta publicación de la National Association of Geoscience Teachers (www.nagt.org), constituye un foro importante de discusión y descripción de los avances en la investigación pedagógica en ciencias de la Tierra. Incluye ejercicios y trabajos prácticos que pueden ser utilizados para el curso de Geología Histórica. En este sentido uno de los TP que se utilizan en la materia, sobre reconstrucción tectónica de continentes, ha sido tomado de esta publicación. Asimismo constituye una permanente actualización en investigación pedagógica y didáctica.

d. Utilización de sistemas bibliográficos: Se enseña y se incentiva permanentemente a los estudiantes a vincularse con los sistemas bibliográficos mas accesible, como Current Contents, Science Direct (a través de la Secretaría de Ciencia y Tecnología) y textos interactivos en CD ROM (Ej. K. Condie, 1999).

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PROGRAMA DE LA ASIGNATURA GEOLOGIA HISTORICA 

 

Programa Analítico:

I.a.   INTRODUCCION Y ESTRATIGRAFIA

Definición de Geología Histórica: su objetivo. Orígen. Desarrollo y concepto moderno de la materia. Epoca empírica. Sus precursores, fundadores y cultores contemporáneos. Su campo de investigación. Divisiones. Relaciones con otras ramas de las Ciencias Geológicas. Líneas maestras de la Historia de la Tierra. Importancia de la Paleogeografía. Paleoclimatología. Evolución geológica. Orogénesis y epirogénesis. Cambios del nivel del mar. Transgresiones y regresiones. Ciclos y secuencias sedimentarias. Concepto de facies. Evolución biológica. Bioestratigrafía. Respuestas biológicas y evolutivas a los ciclos transgresivos y regresivos.

(TP.1) Ritmos. Ciclotemas y tipos cíclicos sedimentarios. Reconstrucción de ambientes litofaciales. Zonas bioestratigráficas. Análisis de cambios del nivel del mar, mapas paleogeográficos y paleogeológicos.

Principios de la Geología Histórica. Uniformitarismo y catastrofismo. Sucesiones y secuencias estratigráficas. Definición de Estratigrafía y métodos de estudio. Ciclos y eventos en Estratigrafía.Interacción de procesos eustáticos, sedimentarios y climáticos Estratigrafía cuantitativa. Estratigrafía secuencial y unidades de alta resolución de eventos. Correlación estratigráfica, métodos. Cronología relativa, semicuantitativa y radimétrica. Geología isotópica y geocronología. Potencialidad interpretativa de los métodos de datación. Tiempo geológico y calibración de la escala estratigráfica global.

(T.P.2) Ejercicios de cronología relativa, correlación estratigráfica e interpretación de la historia geológica.

Nomenclatura Estratigráfica. Códigos y Léxicos estratigráficos. Unidades y categorías. Unidades litoestratigráficas, cronoestratigráficas, bioestratigráficas, geocronológicas, separadas por discontinuidades, otras.

(T.P.3) Análisis y descripción de unidades litoestratigráficas

I.b.  GEODINAMICA LITOSFERICA  (ORIGEN Y EVOLUCIÓN GLOBAL DE LA TIERRA)

Historia pre-solar y orígen del Universo. Teorías de condensación y orígen del Sistema Solar. Planetología comparativa (Luna, meteoritos y planetas). Evolución geológica de los planetas terrestres. Dinámica interna de la Tierra. Formación del núcleo y diferenciación del manto terrestre. Composición, estructura y  evolución de la corteza continental y oceánica. La Fase Formativa Inicial, el Arqueano, el Proterozoico y el Fanerozoico. Los mecanismos de crecimiento crustal: acreción y reciclaje. Orígen y evolución de la atmósfera y océanos. Orígen de la vida. La tectónica de placas y el modelo de evolución global de la Tierra. Interacción litósfera-atmósfera-hidrósfera  (“sistemas “).

II. GEODINAMICA HISTORICA

a. Precámbrico

La Era Precámbrica. Importancia, subdivisiones y características principales. El Arqueano. Estratigrafía y métodos de estudio. Ejemplos de terrenos arqueanos. El magmatismo, metamorfismo y los terrenos

"granito-greenstone". El registro sedimentario. La vida en el Arqueano. Evolución dinámica de la corteza arqueana.

(T.P.5) Análisis y reconocimiento (en trabajo monográfico) de terrenos Arqueanos  de Sudamérica y Africa.

El Proterozoico, subdivisiones y estratigrafía. Concepto de cratones, plataformas y escudos. Atmósferas y clima en el Proterozoico.  Diastrofismo y geomagmatismo. Los restos orgánicos del Proterozoico. Eventos de extinción y radiación. Transición Precámbrico-Cámbrico. Las  plataformas del Hemisferio Norte. Proterozoico en el Hemisferio Austral. Evolución paleogeográfica de estructuras sudamericanas y argentinas.

(T.P.6) Síntesis paleogeográfica del Precámbrico. Análisis de una secuencia sedimentaria precámbrica de Sudamérica.

b.Paleozoico

La Era Paleozoica. Sus caracteres geológicos y biológicos. Divisiones clásicas. Evolución paleogeográfica. Cámbrico. Generalidades. Divisiones estratigráficas. Faunas cámbricas. Clima. Paleogeografía. Diastrofismo y magmatismo. Cámbrico europeo: área típica. Cámbrico de  la región de Laurentia. Posibles correlaciones de Laurentia y Gondwana. Aloctonías y autoctonías. Provincias biológicas. Cámbrico de América del Sur. Evolución y facies del Cámbrico en Argentina.

(T.P-7) Síntesis paleogeográfica y análisis bioestratigráfico del Cámbrico suramericano y argentino

Ordovícico. Generalidades. División clásica. Faunas: los graptolitos en la correlación del Ordovícico. Clima. Paleogeografía. Diastrofismo  y magmatismo. Ordovícico europeo:áreas típicas. Ordovícico de América del Norte. Ordovícico de América del Sur. Evolución y facies del Ordovícico suramericano y Argentino.

(T.P.8) Síntesis paleogeográfica y análisis bioestratigráfico del Ordovícico suramericano y argentino.

Silúrico. Generalidades. Divisiones clásicas.Paleobiología. Clima. Paleogeografía. Diastrofismo y geomagmatismo. Silúrico europeo: áreas típicas. Silúrico en América del Norte. Silúrico en América del Sur. Silúrico en Argentina. Evolución paleogeográfica del Paleozoico inferior de Sudamérica,.

(T.P.9) Síntesis paleogeográfica y análisis bioestratigráfico del Silúrico suramericano y argentino. Paleogeografía del Paleozoico inferior Suramericano.

Devónico. Generalidades. Divisiones clásicas. Paleobiología. Clima.Paleogeografía. Diastrofismo y geomagmatismo. Devónico europeo: áreas típicas. Devónico en América del Norte. Devónico en América del Sur. Devónico en Argentina

(T.P.10) Síntesis paleogeográfica y análisis bioestratigráfico. Devónico suramericano y argentino.

Carbónico o Carbonífero. Generalidades. Concepto de Antracolítico. Divisiones clásicas. Paleobiología. Clima. Paleogeografía. Continente Gondwana. Diastrofismo y geomagmatismo. Carbonífero en Europa. Carbonífero en América del Norte. Carbonífero en el ámbito Gondwánico. Carbonífero en Argentina.

(T.P.11) Síntesis paleogeográfica y análisis bioestratigráfico del Carbonífero Gondwánico, suramericano y argentino.

Pérmico. Generalidades. Divisiones clásicas.Paleobiología. Clima. Paleogeografía. Diastrofismo y geomagmatismo. Pérmico europeo. Pérmico en América del Norte. Sistema de Gondwana. Pérmico sudamericano.Evolución paleogeográfica del Paleozoico superior de Sudamérica.

(T.P.12) Síntesis paleogeográfica y análisis bioestratigráfico del Pérmico en Argentina  

c . Mesozoico

La Era Mesozoica. Sus caracteres geológicos y biológicos. Divisiones clásicas. Paleobiología. Clima. Paleogeografía. Diastrofismo.

El Triásico. Generalidades. Divisiones. Paleobiología. Clima. Paleogeografía. El Triásico europeo: facies germánica y facies alpina. Triásico en América del Norte. Triásico en las regiones gondwánicas. Triásico en América del Sur. Triásico en Argentina

(T.P.13) Síntesis paleogeográfica y análisis bioestratigráfico del Triásico suramericano y argentino.

Jurásico. Generalidades. Divisiones clásicas. Paleobiología. Importancia de los ammonites. Clima.Paleogeografía. Diastrofismo y geomagmatismo. Jurásico europeo: áreas típicas. Jurásico en América del Norte. Jurásico en América del Sur. Jurásico en Argentina.

(T.P.14) Síntesis paleogeográfica y análisis bioestratigráfico del Jurásico suramericano y argentino.

Cretácico. Generalidades. Dvisiones clásicas. Paleobiología. Clima. Paleogeografía. Diastrofismo y geomagmatismo.Cretácico europeo: sucesión tipo de la cuenca de París y desarrollo en Inglaterra..

Cretácico en América del Norte. Cretácico en América del Sur. Cretácico en Argentina. Evolución paleogeográfica del Mesozoico en Sudamérica

(T.P.15) Síntesis paleogeográfica y análisis bioestratigráfico del Cretácico suramericano y argentino.

d.Cenozoico
 

La Era Cenozoica. Sus caracteres geológicos y biológicos. Divisiones clásicas.El límite K/T.

Terciario. Generalidades. Divisiones clásicas. Paleobiología. Edades mamalíferas. Clima. Paleogeografía. Diastrofismo y geomagmatismo. Terciario europeo: Estratotipos. Terciario en América del Norte. Terciario en América del Sur. Evolución del Terciario en Argentina.

(T.P.16) Síntesis paleogeográfica y análisis bioestratigráfico del Terciario  suramericano y argentino.

Cuaternario.Generalidades. Métodos de estudio del Cuaternario. El Sistema Tierra-Atmósfera-Vida. Divisiones clásicas.Paleobiología. Clima.Paleogeografía. Glaciaciones. Diastrofismo y Vulcanismo. Hombre fósil y sucesiones cuaternarias. Cuaternario en Sudamérica y Argentina

(T.P.17) Síntesis paleogeográfica y divisiones del Cuaternario en la región pampeana.

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DISEÑO Y PLANIFICACION DE LA ASIGNATURA GEOLOGIA HISTORICA

 

A. Contenido global del Curso

            La Geología Histórica es una rama de las Ciencias Geológicas que tiene por objeto, analizar el desarrollo o evolución cronológica de la litósfera desde su consolidación hasta el presente. Se basa en la reconstrucción y datación de los diversos acontecimientos físicos, climáticos y biológicos que han quedado registrados en las rocas de la corteza y la  naturaleza de los procesos que han controlado la historia de la Tierra. Es una disciplina que concierne primariamente con la evolución de la litósfera y la interacción con la hidrósfera, atmósfera  y biósfera en los 4.600 millones de años de historia de la Tierra.

            La litósfera participa del denominado ciclo geológico, que comprende esencialmente tres subciclos: el de las rocas; con interacciones entre ígneas, metamórficas y sedimentarias; que dan en definitiva a la litósfera su composición; el hidrológico, como acción de alteración y erosión en la litósfera superficial y el tectónico, que relaciona la movilidad de la litósfera y la deformación de las rocas. La tectónica global ha permitido que este subciclo sea mas comprensible dentro del mecanismo de la dinámica terrestre.

            Por otra parte la acción combinada entre los procesos geológicos, climáticos (o paleoclimáticos) y biológicos (o paleobiológicos) conducen a la formulación del modelo paleobiogeográfico-paleogeológico de síntesis.

 

B. Metas y objetivos generales:

            Se trata de una disciplina formativa en aspectos básicos de las Ciencias Geológicas, tales como estratigrafía y bioestratigrafía, cronología geológica, evolución de la corteza terrestre y síntesis paleogeográfica.

            Se analiza desde la historia pre-solar, la evolución comparativa de los planetas telúricos, hasta las características de la corteza continental y oceánica. Los mecanismos  de crecimiento crustal, orígen y evolución de la atmósfera y océanos. El orígen y desarrollo de la vida.

            Mediante el análisis de las características fundamentales de las Eras, Sistemas, se arriba a un esquema cronológico de la evolución global de la Tierra desde el Precámbrico al Fanerozoico. Especial énfasis se brindará en la consideración del Arqueano y Proterozoico (80% de la historia de la Tierra). Luego las Eras Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica, serán analizadas desde sus características estratigráficas, contenidos paleobiológicos esenciales, paleogeografía, especialmente en el contexto gondwánico y sudamericano.

 

C. Contenidos de la materia en unidades temáticas:

            La asignatura Geología Histórica puede ser subdividida en dos unidades temáticas principales:

 

1. INTRODUCCION, ESTRATIGRAFIA y EVOLUCION  GEODINAMICA LITOSFERICA.

            Definiciones, Estratigrafía y métodos modernos de estudio. Ciclos y eventos. Interacción de procesos eustáticos, sedimentarios y climáticos, Paleogeografía y Paleoclimatología. Respuestas biológicas y evolutivas a los grandes ciclos transgresivos-regresivos. Correlación estratigráfica. Cronología geológica: relativa, radimétrica. Potencialidad interpretativa de los métodos de datación. Tiempo geológico y calibración de la Escala Estratigráfica Global.

            Nomenclatura estratigráfica. Unidades y categorías. Unidades Litoestratigráficas. Cronoestratigráficas. Bioestratigráficas, Geocronológicas.

            Historia pre-solar. Planetología comparativa. Evolución geológica de los planetas telúricos. Dinámica interna de la Tierra. Formación del núcleo, diferenciación del manto terrestre. Composición, estructura y evolución de la corteza continental y oceánica. Síntesis de la fase formativa inicial, el Arqueano, el Proterozoico y el Fanerozoico. Los mecanismos de crecimiento crustal: acreción y reciclaje. Litósfera rígida . Orígen y evolución de la atmósfera y océanos. Orígen de la vida. La tectónica de placas y modelo de evolución global de la Tierra.

 

2. GEODINAMICA HISTORICA: Análisis en forma cronológica de la historia de la Tierra. Métodos de estudio principales. Evolución dinámica de la corteza desde el Arqueano hasta el Cenozoico. Enfasis en los conocimientos regionales sudamericanos.

            La Era Precámbrica. El Arqueano. Evolución de la corteza arqueana. El Proterozoico. Atmósferas y climas en el Proterozoico. Restos orgánicos. Eventos de extinción y radiación. Transición Precámbrico-Cámbrico. Evolución paleogeográfica de estructuras precámbricas sudamericanas.

            La Era Paleozoica. Sus caracteres geológicos y biológicos. Evolución paleogeográfica. Cámbrico. Ordovícico. Silúrico, Devónico, Carbónico y Pérmico.

            La Era Mesozoica. Triásico.Jurásico y Cretácico.

            La Era Cenozoica. Terciario y Cuaternario.

 

D. Metodología a utilizar en las diferentes actividades de la materia y su fundamentación:

            La metodología a utilizar se basará en clases teóricas y prácticas. En algunos temas las clases seran de tipo teórico-práctico (Ej. Tectónica global, etc.).

            Clases teóricas: Se utilizará el sistema de proyeccón de figuras (ya sea con retroproyector o con diapositivas), para la explicación didáctica de los temas a desarrollar. Se entregarán tambien gráficos y diseños para uso de los alumnos.

            Para el desarrollo de algunos temas teóricos especializados, se tratará de invitar a reconocidos profesores para el dictado (Ej. Origen y evolución del Universo, Paleomagnetismo, etc.).

            Trabajos Prácticos: Cada trabajo práctico constará de una explicación previa de los objetivos, conceptos claves, información disponible y desarrollo del trabajo, con cuestionario guía y bibliografía principal.  Serán desarrollados siguiendo el ordenamiento de las unidades temáticas principales y tratando que constituyan un complemento de los conceptos teóricos. Se considera esencial la realización de un VIAJE DE CAMPAÑA GEOLOGICA, con redacción de informe de campo y un trabajo monográfico reforzando los temas observados en el desarrollo de la campaña o sobre temas propuestos por la Cátedra y seleccionados por los alumnos. La exposición y discusión de éstos, se hará en el horario de clases, con el objeto que participen la mayor parte de los estudiantes y personal docente de la Cátedra.

            Cabe destacar muy especialmente que el Dr. C. Cingolani recibe por suscripción el Journal of Geoscience Education, editado por la National Association of Geoscience Teachers, USA, con lo cual se obtienen permanentemente datos e información valiosa para incorporar a la materia, ya sea  para clases teóricas como prácticas.

             Asimismo se tratará de incentivar en el alumno la consulta y análisis de la bibliografía específica sobre temas tratados en clase. También se propondrán trabajos de búsqueda bibliográfica en los sistemas electrónicos más usados. (Current Contents, etc.) y la utilización de textos interactivos modernos en CD-ROM (ver lista bibliográfica).

            Se facilitará a los alumnos la consulta directa por métodos de correo electronico, de manera de agilizar y canalizar las inquietudes, preguntas, etc., sin necesidad de concurrir a los lugares de trabajo de los profesores y ayudantes.

           

E. Formas y tipo de evaluación:

            Se tomarán tres parciales de los temas principales de los TP con sus correspondientes recuperatorios. Luego se procederá a tomar el examen final sobre las unidades temáticas incluídas en el programa.

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F. Bibliografía a utilizar:

 

BIBLIOGRAFIA GENERAL

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Bonaparte,J., Toselli,A. Y  Aceñolaza,F.G., 1988. Geología de América del Sur. Serie Correlación Geológica, N 2 Tomo 1, Univ. Nac. de Tucumán

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Woodford,A.O., 1965. Geología Histórica. Barcelona.Omega

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Consultas de bibliografía, cartas estratigráficas y mapas:   

Además de la presente lista bibliográfica general clásica se agregará a medida que se desarrollen los temas, la bibliografía específica y moderna, fundamentalmente de publicaciones periódicas argentinas y extranjeras.

Consultas sobre:

Journal of Geoscience Education (colección del suscripto) y Planetary Report (Journal of the Planetary Society).

-       Mapas Paleogeograficos y Paleoclimatología:: www.scotese.com y cartas estratigráficas-tiempo geológico www.iugs.org 

-       Bibliografía moderna general, acceso a Science Direct (www.elsevier.com/science direct), Current Contents (sistema de diskettes o textos disponibles en Biblioteca MLP), etc.   

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G. Duración de la materia y cronograma con la distribución del tiempo para cada actividad y responsables de cada una:

            La materia es de extensión anual. Las clases se inician en Abril y culminan a fines de Octubre o principios de Noviembre, dependiendo de los viajes de campo.

            Responsables de las clases teóricas: Dres. A. Cuerda (Evolución biológica, bioestratigrafía, origen atmósfera), Dr. C. Cingolani (Cronología Geológica, Precámbrico, Paleozoico, Cenozoico), Dr. H. Leanza (Estratigrafía secuencial, Mesozoico). Los trabajos prácticos serán dirigidos por la Lic. Marta Alfaro y Lic. Graciela Regalía, actuando como Ayudante Diplomado el Lic. Norberto Uriz.

H. Autoevaluación periódica:

 

            Se tratará de instalar un sistema de autoevaluación y encuestas.

 

 

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