El CIG presentó su producción científico tecnológica
A lo largo de dos jornadas, desarrolladas en el Centro Científico Tecnológico CCT CONICET La Plata, investigadores y becarios del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG, CONICET – UNLP) brindaron más de cuarenta conferencias y expusieron decenas de pósters acerca de los avances y últimos resultados de sus distintos trabajos.
Fue en el marco de la Primera Reunión Científico Tecnológica que el CIG organizó con el objetivo de divulgar sus actividades, fomentar el intercambio y la interacción entre investigadores y académicos de distintas instituciones, y presentar y discutir los últimos resultados en la producción de conocimiento geológico.
El encargado de abrir el evento fue el director del CIG Carlos Rapela, quien realizó un recorrido sobre la historia de la institución y destacó que “ya son cuatro generaciones de investigadores” las que pasaron desde su fundación. Asimismo, subrayó la importancia de la construcción del nuevo edificio, de próxima inauguración en el Bosque Este platense.
22 años de investigación en las sierras
La primera de las más de cuarenta conferencias científicas fue encabezada por el propio Rapela, quien expuso sobre los trabajos realizados en las sierras pampeanas por su grupo de investigación PAMPRE (Pampeanas – Precordillera), a lo largo de los últimos 22 años.
“Las sierras pampeanas constituyen el sistema basamental más extenso de la Argentina. A finales de los ‘80 mi experiencia ya era bastante grande y comprendí que era necesario un cambio de estrategia drástico para analizar esa región”, comenzó el experto, y agregó: “Se requería un plan de investigación más pensado, incorporar investigadores jóvenes y profesionales e instituciones extranjeras que tuvieran los instrumentos complejos y sofisticados que no existían por entonces en el país y se necesitaban para realizar las investigaciones”.
“En 1992, junto a otros prestigiosos colegas presentamos un proyecto a la Comunidad Económica Europea. El plan era ambicioso: se trataba de una transecta de 500 kilómetros en las sierras pampeanas, desde las más orientales hasta la precordillera. En 1993 nos aprobaron la propuesta, nos permitieron trabajar durante mucho tiempo con un gran apoyo y por estos días cumplimos 22 años desde la primera campaña”, señaló.