+54 (221)644-1230

cig@cig.museo.unlp.edu.ar

María Julia Arrouy

jarrouy@cig.museo.unlp.edu.arjarrouy@cig.museo.unlp.edu.arInvestigadora Asistente CONICETJefa de Trabajos Prácticos UNLP

Tema de Trabajo

Título

Caracterización y evolución de los depósitos organosedimetarios de la cobertura criogénica – ediacarana, Sistema de Tandilia, y su vinculación con el margen Sudoeste de Gondwana

La era Neoproterozoica (1000 – 541 Ma.) es particularmente interesante dado que representa la culminación de una larga y compleja historia del eón Proterozoico. Este intervalo de tiempo, es objeto de continuos y numerosos estudios sedimentológicos, estratigráficos, cronoestratigráficos, geoquímicos, geobiológicos, paleoclimáticos y paleogeográficos, a nivel global. En este sentido, el Sistema de Tandilia constituye una de las cuencas Neoproterozoicas conformada no solo, por un paquete sedimentario continuo sin deformar (Grupos Sierras Bayas y La Providencia), sino que también, exhibe en la distintas unidades sedimentarias, excelentes registros de actividad biogénica dada por una amplia diversidad de microbialitas (estromatolitos-trombolitos), diferentes tipos de ESIM (estructuras sedimentarias influenciadas por microoganosmos o MISS), particulares trazas fósiles (considerando que los primeros registros mundiales datan de fines del Ediacarano), y presencia de microfósiles (acritarcas).

El objetivo general de este proyecto de investigación es llegar a significativas conclusiones sobre la geobiología del Neoproterozoico y así reforzar los conocimientos cronoestratigráficos, paleogeográficos y paleoambientales de la región. Asimismo, la correlación de las diferentes unidades sedimentarias se utilizará para reconstruir la paleogeografía, y así dar idea del rol que cumplía la cobertura Neoproterozica del Cratón del Río de La Plata en el continente Sudamericano, desde el desmembramiento de Rodinia hasta la configuración de Gondwana.

Por otra parte, los estudios a abordar durante esta investigación tendrán un impacto directo sobre el desarrollo y mejor aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, como se ha demostrado en numerosos trabajos de transferencia realizados en los últimos 10 años para empresas cementeras, ya que gran parte de las unidades de estudio conforman el principal recurso minero de la Provincia de Buenos Aires (Calizas – Fm. Loma Negra, Dolomitas – Fm. Villa Mónica y Arcillas – Fm. Olavarría, Fm. Alicia y Fm Cerro Negro).

Proyectos de Investigación

Trabajos destacados

Otros Proyectos

  • Multi-proxy analysis of the Cerro Negro Formation, Argentina: biostratigraphy and paleoenviroment of the forst Ediacaran fossil lagerstatten in South America. Investigador responsable: Warren Lucas.