+54 (221)644-1230

cig@cig.museo.unlp.edu.ar

Gabinete de Geomática

Durante la ejecución del PID-BID Nº123 (Geología y Recursos Minerales de la Región Norpatagónica. 1992-1996) surgió la necesidad de implementar un mecanismo sistémico que permitiera organizar la información científica acumulada en espacios localizados de la superficie terrestre. A partir de entonces el CIG comenzó a experimentar diversos programas de mapeo digital. Así la institución fue ingresando al universo de la Geomática hasta implementarla en un Gabinete a tal efecto. La Geomática utiliza una batería de programas que permiten confeccionar mapas ajustados a un sistema de coordenadas y generar bases de datos relacionadas con los elementos que se mapean. Esto permite generar una biblioteca gráfica dinámica sobre un marco virtual de la superficie terrestre y, a partir de ésta, construir modelos virtuales de disposición 2D y 3D, comportamiento, predicción, prospección, etc.

Equipamiento

El Gabinete de Geomática del CIG cuenta con dos PC de escritorio, que soportan licencias de ArcGis, BlueMarble Geographics, QGis, gvGis, Opticks, GrassGis, GoogleEarthPro, Photoscape.

Servicios

El Gabinete de Geomática del CIG participa en Proyectos de Investigación y en Transferencia y realiza Apoyo y Asesoramiento a becarios e investigadores. Las tareas más corrientes son: procesamiento digital de imágenes satelitales, confección de mapas geológicos, de mapas de interpolación y modelos de elevación.

Responsable

Información de Contacto

Para ponerse en contacto con el Gabinete de Geomática comuníquese por los teléfonos y mail que detallamos a continuación.

Teléfono: (54) 0221 644-1240