+54 (221)644-1230

cig@cig.museo.unlp.edu.ar

El Centro de Investigaciones Geológicas

20

Investigadores

20

Personal de Apoyo

23

Becarios

Presentación y Objetivos

El Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) fue creado en 1980 por la Universidad Nacional de La Plata, a solicitud de un grupo de investigadores que en ese momento desarrollaban sus actividades en dependencias de la Facultad de Ciencias Naturales y Mueso, con el objetivo de nuclearse para la ejecución de trabajos interdisciplinarios y optimizar el funcionamiento de equipos y laboratorios. En diciembre de 1981 se firma un convenio de cooperación para el funcionamiento del CIG entre la UNLP, el CONICET y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA). En la actualidad constituye una Unided Ejecutora (UE) de doble dependencia (CONICET-Universidad Nacional de La Plata) que integra, junto con otros 28 centros de investigación el CCT CONICET-La Plata.

Entre los objetivos fundacionales de CIG, a demás de la producción de conocimiento a partir de planes y programas de forma directa y en colaboración con otras instituciones, se suman la formación de RRHH especializados, la prestación de servicios técnicos y la transferencia de conocimiento a la sociedad, la organización y participación en eventos científicos y la difusión a través de publicaciones científicas y otros medios de difusión de la ciencia.

Desde su fundación, el CIG ha orientado sus investigaciones en diferentes líneas que en la actualidad incluyen

  • Sedimentología y Estratigrafía Dinámica
  • Geología Regional, Geotectónica y Geocronología
  • Petrología y Mineralogía
  • Geoquímica
  • Volcanología
  • Estudios Hidrogeológicos y Medioambientales

El CIG se caracteriza por una prolífica producción científica desarrollada en el marco de numerosos proyectos de investigación, que a lo largo de los años han sido financiados por organizamos gubernamentales, instituciones internacionales y empresas privadas. El CIG se destaca también por una vasta red de relaciones institucionales que incluyen tareas en colaboración con personal de otras universidades nacionales y centros de investigación de la Argentina, así como centros de investigación en más de 15 países alrededor del mundo.

Realizan sus tareas en el CIG miembros de la Carrera del Investigador Científico (CIC) y de la Carrera del Personal de Apoyo (CPA) del CONICET, personal técnico y administrativo de la UNLP, personal técnico de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC-PBA) y becarios y becarias doctorales y posdoctorales del CONICET. Una parte sustancial del personal del CIG también realiza tareas docentes en el ámbito de la UNLP, fundamentalmente en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (FCNyM), pero también en otras unidades académicas como la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas.

El CIG cuenta con una moderna infraestructura a partir de la inauguración de un nuevo edificio de más de 2000 m2 en 2015, donde se distribuyen 11 laboratorios, talleres y gabinetes en los que se realizan diferentes tareas de procesamiento y análisis de materiales geológicos. El CIG cuenta también con equipamiento especializado, algunos de los cuales son únicos en el país y que brindan servicios no solo en el marco de las tareas de investigación que allí se realizan, sino también a un número importante de grupos de investigación de todo el país.

Un aspecto destacado de las tareas que se desarrollan en el CIG es la transferencia de conocimientos ya sea en forma de servicios técnicos especializados, asesorías y convenios de colaboración. Se destacan las tareas de transferencia que se realizan al medio productivo, siendo un referente en servicios especializados para empresas en la prospección y producción de petróleo y gas, así como de rocas para la fabricación de cemento. El CIG también tiene una larga experiencia en la colaboración con organismos gubernamentales tanto provinciales como nacionales.

AUTORIDADES

CONSEJO DIRECTIVO

Representantes CPA

Titular

Suplente

Representantes Becarios

Titular

Suplente

COMITÉ DE CPA

Coordinadores

Representantes Investigadores

Representantes CPA

DELEGADAS PATRIMONIALES

COMITÉ DE SEGURIDAD

Representante Investigadores

Representante CPA

Representante Becarios

PRENSA Y DIFUSIÓN

GESTIÓN DE CALIDAD