+54 (221)644-1230

cig@cig.museo.unlp.edu.ar

Laboratorio de Coronas

El Laboratorio de Coronas del CIG fue creado en el 2007, principalmente para cubrir una demanda creciente de la industria de exploración y producción de hidrocarburos. Los testigos de coronas son cilindros de roca o sedimentos extraídos del subsuelo, que se cortan tangencialmente para poder ser estudiados. Constituyen así una forma de poder acceder directamente a materiales rocosos que pueden estar a cientos o miles de metros de la superficie. En este laboratorio es posible realizar estudios con diferentes propósitos, que abarcan desde análisis sedimentológicos para la caracterización de acuíferos o reservorios de hidrocarburos, hasta estudios de sedimentos recientes para comprender, por ejemplo, la evolución del clima y el paisaje en los últimos miles de años. Se realizan servicios específicos para empresas de exploración y producción de hidrocarburos.

Servicios

En este laboratorio se despliegan testigos de corona para su estudio detallado. Se llevan a cabo caracterizaciones litológicas, composicionales, y de estructuras, tanto a escala mesoscópica como microscópica, para definir los tipos de rocas presentes y sus posibles génesis. También se realizan mosaicos fotográficos de los testigos de corona para registrar digitalmente los atributos presentes. Es posible además realizar muestreos sobre los mismos para estudios más detallados (petrográficos, geoquímicos, bioestratigráficos, etc.). En forma adicional este laboratorio puede ser empleado para desarrollar tareas de formación de grado y de actualización para profesionales (por ejemplo, cursos cortos sobre descripción de testigos de corona).

Equipamiento

El laboratorio cuenta con mesadas adaptadas especialmente para desplegar hasta 60 m de testigos de corona, así como para almacenar otros 100 m de ellos. Además cuenta con una Lupa Triocular Nikon SMZ745T para observación detallada de los testigos y la toma de fotos digitales.

Responsable del Laboratorio

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Para ponerse en contacto con el responsable del Laboratorio de Coronas complete el formulario o comuníquese por los teléfonos y mail que detallamos a continuación.

Teléfonos: (54) 0221 644-1230

FORMULARIO