+54 (221)644-1230

cig@cig.museo.unlp.edu.ar

Laboratorio de Microscopía y Catodoluminiscencia

Desde los comienzos del Centro de Investigaciones Geológicas, el laboratorio de petrografía fue un eje conductor en trabajos de investigación en diversas ramas de la geología (sedimentología, petrología, vulcanismo, medio ambiente y geoquímica). En la última década, a este uso científico se le agregó el vinculado a los requerimientos de asesorías y trabajos de vinculación tecnológica referente a estudios petrográficos por parte de la industria petrolera y minera. Los equipos con los que se encuentra dotado este laboratorio permiten el reconocimiento de los componentes del material geológico a analizar (clastos, granos, cristales, matriz, cementos, poros, texturas, etc), la cuantificación de los mismos (conteo), establecer las relaciones entre los componentes diferenciados, clasificar a las rocas, establecer la caracterización y evolución diagenética (rocas sedimentarias) y de complejos ígneos, basamentos cristalinos y metamórficos, definir petrofacies, microfacies y porcentaje de porosidad (rocas sedimentarias), análisis micromorfológicos pedológicos y paleopedológicos, entro otros estudios.

Servicios

En el laboratorio de petrografía se pueden examinar bajo microscopio óptico de polarización diversos tipos de cortes petrográficos de rocas, suelos y paleosuelos, como así también obtener imágenes digitales en directo, tomar fotografías digitales y realizar conteos de puntos sobre los cortes delgados. Bajo el micorscopio de catodoluminiscencia se pueden observar y fotografiar cortes preparados especialmente para este equipo realizados sobre rocas, suelos o paleosuelos que contengan minerales carbonáticos.

Equipamiento

El laboratorio de petrografía del CIG cunta con tres microscopios ópticos con luz polarizada (un Nikon trilocular ECLIPSE E 200 y dos Leitz Laborlux 12 POL) dotados con cámaras fotográficas Leica DFC 290 HD en intreface con computadoras de escritorios y con un contador de puntos modelo Swift anexado; y un microcopio Nikon Optiphot POL con equipo de catodoluminiscencia por cátodo en frío marca CCL 8200 MK3 dotado de una cámara fotográfica digital Nikon Cooplix 8400.

Responsables del Laboratorio

Información de Contacto

Para ponerse en contacto con el Laboratorio de Microscopía y Catodoluminiscencia complete el formulario o comuníquese por los teléfonos y mail que detallamos a continuación.

Teléfonos: (54) 0221 644-1230

Formulario