+54 (221)644-1230

cig@cig.museo.unlp.edu.ar

Laboratorio de Radiocarbono

El LATYR comienza su actividad en 1976 en el Museo de La Plata con el apoyo del CONICET, empleando un contador proporcional de gases (GPC). En 1982 se incorpora la espectrometría de centelleo líquido (LSC). En 1996 el laboratorio se incorpora al Centro de Investigaciones Geológicas, continuando sus integrantes con el servicio y participación en numerosas investigaciones. Recientemente, en 2016, muda sus instalaciones al nuevo edificio del CIG. Desde sus comienzos ha brindado el servicio de datación radiocarbónica de manera ininterrumpida contando con más de 40 años de experiencia en el área.

El carbono-14 es un nucleótido cosmogénico que se genera a partir del nitrógeno-14 en la alta atmósfera terrestre. Luego, difunde y reacciona con el oxígeno de la atmósfera formando dióxido de carbono, que es absorbido por las plantas e incorporado en la fotosíntesis, de esta manera se distribuye en los distintos reservorios terrestres. El método de datación por radiocarbono se basa en la determinación de la edad por medición de la radiactividad residual del carbono-14 de los restos orgánicos preservados.

Servicios

Se brinda el servicio de datación radiocarbónica por medición de la actividad del isótopo radiactivo 14C en materiales naturales. Se preparan ampollas de CO2, resultado de la combustión de muestras naturales, para enviar a medición por AMS. Además se realizan técnicas relacionadas a nuestra actividad principal, tales como grafitización de muestras naturales, pretratamiento de pelitas negras para análisis de isótopos estables, estimación del contenido de materia orgánica y carbonato de sedimentos por calcinación.

Equipamiento

El laboratorio cuenta con líneas de vacío para síntesis, campana de extracción de gases, balanza analítica, baño ultasónico, bombas de vacío, reservorios especiales para manipulación de líquidos refrigerados y criogénicos, mufla, estufa, centrífuga y freezer. Para medición de la actividad del isótopo 14C se utilizan dos espectrómetros de centelleo líquido, Packard Tri-Carb 1050TR/LL y PerkinElmer Tri-Carb 3170TR/SL.

Responsable del Laboratorio

Personal de Apoyo

Información de Contacto

Para ponerse en contacto con el Laboratorio de Radiocarbono complete el formulario o comuníquese por los teléfonos y mail que detallamos a continuación.

Teléfonos: (54) 0221 644-1236

Estado de las Muestras

Para consultar el estado de sus muestras haga click aquí

Formulario