+54 (221)644-1230

cig@cig.museo.unlp.edu.ar

Laboratorio de Rayos X

El Laboratorio de Difracción de Rayos X funciona a pleno desde la creación del CIG, de la mano del fallecido Dr. Adrián Mario Iñiguez. En sus primeros años funcionó con un difractómetro de la década del 60, pero desde enero de 2010, se encuentra modernizado con nuevo equipamiento, y nuevas instalaciones desde noviembre de 2015. Más allá del equipamiento, este laboratorio posee más de 35 años de experiencia en estudios de DRX sobre rocas sedimentarias, arcillas, medio ambiente y materiales de la línea de producción de cemento. Una de las metas fundamentales del laboratorio es la de llevar adelante metodologías de punta en cuanto a estudios composicionales y colaborar con proyectos de investigación propios y de colegas de otras instituciones del sistema científico-académico, tanto nacional y como del Mercosur. Por su parte, se realiza un fuerte apoyo a las industrias a través de servicios a terceros. Desde el año 2012, se encuentra adherido al Sistema Nacional de Rayos X (SNRX) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

Servicios

En cuanto a proyectos de investigación, se realizan unas 1500 muestras anuales, orientadas fundamentalmente a la determinación mineralógica de las rocas sedimentarias y de la arcillas. Por otra parte, se analizan mineralógicamente para empresas, alrededor de mil muestras anuales de materiales rocosos, arcillas y materias primas, tanto para la industria petrolera como para la cementera. Asimismo, se analizan contaminaciones minerales en papeles de filtros ambientales, para laboratorios dedicados al medio ambiente.

Equipamiento

El laboratorio cuenta con dos difractómetros, uno moderno del año 2010 (Difractómetro X-Pert Pro Panalytical), y otro más antiguo pero de muy buena resolución (Difractómetro de RX- Philips PW 1011/00). Además posee todos los elementos necesarios para realizar la preparación de las muestras de “Roca Total” y “Arcillas”, como así también, los glicoladores y muflas para los estudios de “Arcillas”.

Responsables del Laboratorio

Personal de Apoyo

Información de Contacto

Para ponerse en contacto con el Laboratorio de Rayos X complete el formulario o comuníquese por los teléfonos y mail que detallamos a continuación.

Teléfonos: (54) 0221 644-1241

Para solicitar su turno a través del Sistema Nacional de Rayos X del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva siga el siguiente enlace

Solicitar Turno

En caso de tener inconvenientes puede consultar el siguiente instructivo

Descargar Instructivo

Formulario de Contacto