+54 (221)644-1230

cig@cig.museo.unlp.edu.ar

Marina Coronel

mcoronel@cig.museo.unlp.edu.armcoronel@cig.museo.unlp.edu.arBecaria Doctoral CONICETAyudante de Primera UNLP

Tema de Trabajo

Título

Facies, arquitectura y evolución secuencial de sistemas fluviales efímeros en el registro mesozoico de la Cuenca Neuquina: implicancias en la elaboración de modelos de facies y en la caracterización de reservorios convencionales

El plan de trabajo está destinado a estudiar en detalle sucesiones asociadas con la acumulación de sistemas fluviales efímeros en el Jurásico Superior y Cretácico Inferior del sector centro-norte de la Cuenca Neuquina. La hipótesis inicial de trabajo es que los sistemas efímeros son responsables de la acumulación de sucesiones de facies características que pueden ser claramente diferenciadas de aquellas acumuladas a partir de sistemas fluviales perennes. Estas particularidades influyen claramente en la heterogeneidad interna, geometría, escala y distribución de facies gruesas, entre otras variables, y por lo tanto tienen radical importancia a la hora de caracterizar reservorios de hidrocarburos en este tipo de depósitos.
Los resultados del estudio integrado de los sistemas fluviales efímeros que se esperan alcanzar contribuirán significativamente a la elaboración de modelos de acumulación detallados, que permitan comprender mejor la variabilidad espacial y temporal de facies esperable y su impacto en la caracterización de potenciales reservorios en el subsuelo. La gran importancia que las sucesiones fluviales acumuladas bajo climas áridos tienen en múltiples cuencas y contextos geodinámicos, hace prever que los resultados obtenidos en el marco de este proyecto puedan tener aplicación más allá del caso particular de la Cuenca Neuquina.

Proyectos Relacionados

Trabajos destacados

Coronel, M. y Veiga, G.D., 2016. Importancia de las facies de alto régimen en la caracterización de sistemas fluviales efímeros: un caso de estudio en el registro mesozoico de la Cuenca Neuquina. Actas de VII Congreso Latinoamericano de Sedimentología y XV Reunión Argentina de Sedimentología.