+54 (221)644-1230

cig@cig.museo.unlp.edu.ar

M. Sol Raigemborn

msol@cig.museo.unlp.edu.armsol@cig.museo.unlp.edu.arInvestigadora Adjunta CONICETJefa de Trabajos Prácticos UNLP

Tema de Trabajo

Título

Sedimentología y paleosuelos de las unidades del Paleógeno y Neógeno temprano en las cuencas San Jorge y Austral con hincapié en reconstrucciones paleoambientales y paleoclimáticas.

Uno de los aspectos más destacados de la estratigrafía del Paleógeno y Neógeno en las cuencas patagónicas San Jorge y Austral es la presencia de unidades de origen continental ricas en vertebrados fósiles y paleosuelos intercaladas entre facies marinas, dándose en algunos casos claras transiciones paleoambientales. El primero de estos ejemplos se da entre la Formación Salamanca (Daniano) y el Grupo Río Chico (Paleoceno superior-Eoceno medio) en la Cuenca San Jorge, y el segundo entre las formaciones Monte León y Santa Cruz (Mioceno temprano) en la Cuenca Austral. Si bien los aspectos faunísticos de estas unidades son ampliamente conocidos, no lo son sus paleoambientes y paleoclimas, ni tampoco los condicionantes que intervinieron en la evolución de tales sucesiones sedimentarias. Es así que este proyecto de investigación tiene por objeto: 1- reconstruir los paleoambientes sedimentarios y los paleoclimas de la transición entre las unidades marino marginales (formaciones Salamanca y Monte León) y las continentales (Grupo Río Chico y Formación Santa Cruz) y de estas últimas, y 2- establecer los factores de control extrínsecos e intrínsecos al sistema sedimentario y el rol que los mismos tuvieron en la evolución de estas sucesiones sedimentarias. Estos objetivos se resolverán a partir de un detallado análisis integrado sedimentológico y pedogenético de las unidades antes mencionadas en las cuencas San Jorge y Austral, incluyendo diversas metodologías y técnicas de campo, gabinete y laboratorio. Asimismo, se espera que la generación de datos paleoclimáticos provenientes de Patagonia aporten a la reconstrucción climática del Hemisferio Sur para momentos claves en la historia de la Tierra (óptimos climáticos), lo cual permitirá su confrontación con las reconstrucciones globales generadas sobre la base de datos provenientes principalmente del Hemisferio Norte.

Proyectos de Investigación

Trabajos destacados

Otros Proyectos

  • National Science Foundation (NSF 2019-2022; NSF-EAR-1854404). The rise of C4 grasses: Linking the rise of the Andes to ecological change in South America. DirectorJennifer Cotton (USA). Participación: Investigador por Argentina.
  •  ANPCyT (PICT 2018-2021; 2017-1265). Ambientes y biotas continentales del Cretácico-Mioceno de Patagonia central. Director: Dr. Eduardo Bellosi. Participación: Investigador integrante del grupo responsable.
  • ANPCyT (PICT 2018-2021; 2017-1081). Mamíferos de la Formación Santa Cruz (Mioceno temprano) y la declinación del óptimo climático del Mioceno medio en Patagonia. DirectorSusana Bargo. Participación: Colaborador.