+54 (221)644-1230

cig@cig.museo.unlp.edu.ar

Gonzalo D. Veiga

veiga@cig.museo.unlp.edu.arveiga@cig.museo.unlp.edu.arInvestigador Principal CONICETProfesor Titular UNLPDirector CIG

Tema de Trabajo

Título

Sedimentología y estratigrafía secuencial de alta resolución en sucesiones continentales y transicionales con énfasis en la caracterización de reservorios de hidrocarburos

El relleno jurásico-cretácico de la Cuenca Neuquina constituye una sucesión sedimentaria cuyas características se encuentran definidas por una compleja interacción de factores intrínsecos y extrínsecos. La definición y estudio de la influencia de estos factores resulta clave en la correcta caracterización de las unidades que conforman este relleno. Esta tarea cobra mayor importancia al considerar que la sucesión jurásico-cretácica de la Cuenca Neuquina contiene importantes reservas de hidrocarburos y concentra una gran parte de la actividad exploratoria y de producción de gas y petróleo, constituyéndose en una de las cuencas más importantes del país desde el punto de vista económico. Los estudios sedimentológicos de detalle (análisis de facies, arquitecturales y paleoambientales), así como el estudio estratigráfico secuencial de alta resolución representan herramientas fundamentales a la hora de analizar el relleno sedimentario de una cuenca y pueden proveer información clave que ayude a la localización, definición y caracterización de unidades reservorios en el subsuelo. En la Cuenca Neuquina esta tarea se ve ayudada por la presencia de excelentes exposiciones naturales en las que se concentran las tareas desarrolladas, y que se combinan con el análisis de información de subsuelo proveniente de la intensa actividad económica en el área. El objetivo de estas tareas es el de producir la información estratigráfica y sedimentológica necesaria a fin de caracterizar detalladamente sistemas de acumulación continentales y marino-marginales en el registro jurásico y cretácico de la Cuenca Neuquina y que constituyen o podrían constituir reservorios de hidrocarburo. Las tareas que se llevan a cabo se articulan directamente con diferentes proyectos de investigación en ejecución. Los resultados obtenidos no sólo tienen directa aplicación en el área de interés, sino que también pueden servir como análogos para sistemas de similares características en otras cuencas productivas.

Proyectos de Investigación

Trabajos destacados

Otros Proyectos

  • The LAJAS Project. Tidal Reservoirs: Prediction of architecture, facies distributions and stratigraphic development». Research consortium of the University of Manchester (Reino Unido), Universidad Nacional de La Plata, University of Texas at Austin (EEUU) y Queen´s University (Canadá) financiado por Satoil, VNG Norge, BHP Billiton y Woodside.
  • A high-resolution integrated study of sedimentary and palaeoenvironmental responses to tectonic and climatic forcing». Proyecto de Investigació Universidad de Ginebra-Universidad Nacional de La Plata. Financiado por el FNS (Fonds National Suisse de la Rechere Scientifique).
  • Biota y ambientes creácicos del área paleontológica de La Buitrera (Cerro Policía,Río Negro)». Proyecto de Investigación Científica y Tecnológica (PICT) financiado por el FONCYT (Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica).

Premios y Distinciones

Premio “Miguel Uliana” a la presentación sobresaliente. X Reunión Argentina de Sedimentología. San Luis, 2004.

Premio AGA especialidad Sedimentología por la destacada labor científica. Asociación Geológica Argentina, 2017.

Presidente de la Asociación Argentina de Sedimentología (AAS) 2016-2018/2018-2020.

Council Member de la International Association of Sedimentologists (IAS).

Editor Asociado, Sedimentology (ISSN 1365-3091)