+54 (221)644-1230

cig@cig.museo.unlp.edu.ar

Taller de Secciones Delgadas

En este taller se preparan desde hace más de 37 años láminas delgadas pulidas (cortes petrográficos y para catodoluminiscencia), tanto de materiales duros (rocas ígneas, metamórficas, sedimentarias, paleosuelos y materiales fósiles) como de materiales blandos (sedimentos y suelos); así como también de materiales de recortes de perforación (cutting), plugs y testigos de sondeos en general. Se realizan secciones delgadas en tamaño estándar (2,5 x 5 cm) y Mamut (7 x 5 cm), cubiertos o descubiertos e impregnados con resina coloreada o sin colorear. Los trabajos que se realizan en este taller son tanto para cubrir las necesidades internas (investigación y transferencia científico tecnológica). Así como también, las demandas externas académicas/científicas (Universidades Nacionales, unidades ejecutoras de CONICET, INTA, etc.) y de la industria (Petrolera, Minera, Geología aplicada a la ingeniería, etc.). La experiencia y capacitación de los técnicos de este taller aseguran la excelente calidad de las secciones realizadas.

Servicios

Láminas delgadas pulidas petrográficas y para catodoluminiscencia, tanto de materiales duros (rocas ígneas, metamórficas, sedimentarias, paleosuelos y materiales fósiles) y blandos (sedimentos y suelos); así como materiales de recortes de perforación (cutting), plugs, y testigos de sondeos en general. Se realizan secciones delgadas en tamaño estándar (2,5 x 5 cm) y en tamaño Mamut (7 x 5 cm), ambos se realizan cubiertos o descubiertos e impregnados con resina epoxy coloreada para estudios de porosidad o con resina epoxy sin colorear.

Equipamiento

Este taller cuenta con una cortadora de gran porte marca Sorento utilizada para reducir el tamaño de las muestras; dos muflas con control de temperatura para desecar las muestras; una bomba de vacío marca Buehler y una bomba de alto vacío desarrollada especialmente para el laboratorio CIG conectada a tubo de hidrógeno, ambas para lograr una completa impregnación de la resina epoxy; dos cortadoras Petro-thin marca Buehler para la elaboración de las secciones delgadas; una pulidora de doble plato marca Prize y una pulidora de simple plato marca Buehler para el pulido de las láminas.

Responsables del Laboratorio

Personal de Apoyo

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Para ponerse en contacto con el Taller de Secciones Delgadas complete el formulario o comuníquese por los teléfonos y mail que detallamos a continuación.

Teléfonos: (54) 0221 644-1230

FORMULARIO