+54 (221)644-1230

cig@cig.museo.unlp.edu.ar

Sabrina Lizzoli

slizzoli@cig.museo.unlp.edu.arslizzoli@cig.museo.unlp.edu.arBecaria Doctoral CONICET

Tema de Trabajo

Título

Relación entre procesos pedogenéticos y factores formadores de suelo durante el greenhouse Cenomaniano desde un abordaje macro, micro y nanomorfológico

El objetivo de este plan doctoral es el de reconocer y ponderar los procesos pedogenéticos que actuaron durante el período de greenhouse del Cretácico Superior temprano en Patagonia, y cómo variaron en función de la latitud (paleolatitudes medias a altas). Para ello se estudiarán los paleosuelos de los depósitos continentales del Cenomaniano, en una transecta latitudinal del Cono Sur de Sudamérica (39° y 50° de latitud Sur). De norte a sur el área de estudio comprende: 1) Los depósitos del Subgrupo Río Limay (más específicamente el tope de la Formación Candeleros, la Formación Huincul y parte de la Formación Lisandro), aflorantes en el borde oriental de la Cuenca Neuquina; 2) Formación Cerro Barcino (miembros Cerro Castaño y Las Plumas), en la porción noroccidental de la Cuenca de Cañadón Asfalto; 3) Formación Bajo Barreal, en el Flanco Sur de la Cuenca San Jorge; y 4) Formación Mata Amarilla (miembros inferior y medio), en el sudoeste de la Cuenca Austral.

Los objetivos específicos son:

– Caracterizar los paleosuelos cenomanianos en cada una de las cuencas mencionadas desde un punto de vista macro-, micro- y nano-morfológico.
– Caracterizar y ponderar los procesos pedogenéticos en función del tipo de paleosuelo (Orden de suelo) y el grado del desarrollo de los mismos.
– Inferir las condiciones paleoclimáticas a partir de las temperaturas medias anuales (MAT) y las precipitaciones medias anuales (MAP) que tuvieron lugar en el intervalo correspondiente al greenhouse del Cenomanino para la Patagonia, según la ubicación paleolatitudinal de cada una de las localidades a estudiar.
– Definir el grado de influencia en que los factores formadores de suelo (tiempo, clima, organismos, material parental y relieve topográfico) controlaron los procesos pedogenéticos actuantes y el consiguiente grado de desarrollo de los paleosuelos.
– Establecer las relaciones existentes entre los procesos pedogenéticos, el grado de desarrollo de los paleosuelos y los factores formadores de suelos, en función de las variaciones paleolatitudinales medias a altas en el Hemisferio Sur.
– Vincular las reconstrucciones paleoclimáticas y los procesos pedogenéticos interpretados en Cuencas de antepaís de Patagonia con los datos bibliográficos del Hemisferio Norte (ej. Western Interior Basin) a fin de generar una reconstrucción de carácter global.
– Generar un modelo global de desarrollo del sistema suelo para el Cenomaniano bajo condiciones de efecto invernadero más extremas, a fin de obtener un escenario análogo ante el posible actual incremento del calentamiento global.

Trabajos destacados